RPG Technology: “El LED es la tecnología del futuro”

Integración para plató de Movistar+

El Grupo de empresas RPG centra su foco de negocio en diversas soluciones relacionadas con el sector audiovisual, para aplicaciones tan diversas como centros de control, corporativo, retail y comercio o centros deportivos.
Una de sus empresas, RPG Technology, está específicamente centrada en la fabricación, comercialización y postventa de soluciones basadas en tecnología LED. El ritmo al que avanza el mercado exige una renovación constante para no quedar sumergidos, y esto supone relegar a segundo plano tecnologías que hace sólo unos años eran pujantes. “Ya no ofrecemos proyección a nuestros clientes, a no ser que nos lo pidan”, ilustra Ricardo P. Crespo, International Business Development Manager de RPG. Más adelante nos dirá: “El LED es la tecnología del futuro”.

Centros de control

Los centros de control son salas de gestión de información a tiempo real donde los operadores comparten pantallas. En este terreno, RPG no puede sentirse más cómodo. Con unas 3.000 instalaciones de salas de control a sus espaldas, el integrador presume de cubrir una cuota de negocio del 85% dentro de España, según nos revela Ricardo. Ellos se encargan de toda la integración, desde el suelo técnico hasta el mobiliario, pantallas y software, incluso las sillas. Ofrecen proyectos llave en mano.
En palabras de Nicolás Rodríguez, director del Departamento I+D+i de la empresa, “lo que prima en el mundo de los centros de control es que operan 24/7”.

Pantallas LED

En el marco de su apuesta por esta tecnología, RPG ha decidido fabricar sus propias pantallas. “La mayoría de nuestros competidores en España viajan a China para comprar una pantalla integral. Nosotros empezamos haciendo lo mismo hace más de 10 años, pero, al disponer de una oficina de compras en dicho país, nos dijimos: ‘¿Por qué no ir bajando poco a poco en el proceso de fabricación?’”, explica Ricardo. De este modo, RPG comenzó a diversificar su compra, adquiriendo los distintos componentes de las pantallas a los fabricantes específicos de mayor fiabilidad y calidad, realizando el diseño y ensamblaje de las soluciones de pantallas LED en las instalaciones de RPG en Ciudad de la imagen. Actualmente, RPG Technology se encarga de todas las labores de diseño, creando incluso una marca de pantallas LED, Kabuki. “Realizamos el proceso completo de producción, por lo que nos consideramos fabricantes nacionales de soluciones de pantallas LED, ofreciendo una calidad y garantía postventa inigualable, pues hay que tener en cuenta que contamos con un departamento de soporte técnico formado por más de 25 profesionales”.
En referencia al avance de la tecnología LED, Ricardo sostiene que “hemos llegado a un punto en el que el límite, prácticamente, lo pone el presupuesto del cliente”.
El sector más pujante para RPG Technology es el retail, constata. No en vano, RPG Technology está desarrollando diversas aplicaciones específicas, por ejemplo, de reconocimiento facial (KABUKI Analytics), que permiten detectar el género, rango de edad e incluso el estado de ánimo del cliente que entra en un punto comercial. La compañía está planteándose también lanzar, de forma puntual, campañas de productos estándar, pensando en este sector, aunque su foco de negocio seguirá estando en las soluciones a medida para cada proyecto.

Proyectos

Ricardo P. Crespo nos prepara un recorrido por algunas integraciones destacadas del ámbito de pantallas LED que él recuerda especialmente.

Estadio Martín Carpena (Unicaja, Málaga)
Ricardo: El cliente nos solicitó un anillo de LED de 250 metros y 180 metros cuadrados. El problema que teníamos era que el Estadio no es completamente circular y tiene un cierto desnivel. Al pensar en cómo instalar las pantallas nos dimos cuenta de que los módulos, por muy pequeños que fueran, no encajarían. Como no era un estadio realmente circular, al cerrar ese círculo comprobamos, efectivamente, que no casaban bien. Tras un largo y laborioso proceso de instalación, finalmente logramos terminar con éxito dicho proceso. En esta instalación integramos también el software del vídeo marcador.

Movistar plus
Ricardo: Éste fue un proyecto bastante impactante. Teníamos que integrar el plató que utiliza el canal de televisión para la producción de Deportes. Teníamos que instalar pantallas en todos los laterales, por las columnas y en el suelo.

Banco Santander
Ricardo alude a este proyecto cuando le preguntamos si su empresa ha probado las tecnologías de Realidad Aumentada: “Es un elemento de marketing muy potente, creo que es el futuro, pero su desarrollo es todavía muy caro a día de hoy”. Aun así, RPG ha sido pionero utilizando esta tecnología, entre otros ejemplos, con el Banco Santander.
Ricardo: Para un proyecto en sus oficinas de México, diseñamos un desarrollo de Realidad Aumentada. Empleando gafas especiales, pudieron comprobar la evolución de los proyectos de transformación digital que les presentamos.